martes, 3 de diciembre de 2024

DIFICIL COBERTURA - Espacios curriculares correspondientes al 2do año del Profesorado de Artes Visuales

Secretaría de Asuntos Docentes, a Solicitud de la Inspectora de Educación Artística Profesora Flavia Córdoba, llama a inscripción por medio de la modalidad de DIFICIL COBERTURA de los Espacios curriculares correspondientes al 2do año del Profesorado de Artes Visuales RES 887/11 del CePEAC N°1 Monte en el marco
de la disposición 50/2023:

ESPACIOS CURRICULARES Carga horaria


1. PRÁCTICA DOCENTE ESPECIALISTA II
Horario: martes de 18 a 20hs.
2 módulos

2. ESCULTURA II
Horario: martes de 21 a 23hs.
2 módulos

Los horarios no se modifican, excepto necesidades institucionales.

Difusión de la convocatoria: Desde el 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2024 inclusive.
Presentación de proyecto, inscripción/excusación/recusación: Desde el 3 al 5 de diciembre de 2024, inclusive, en secretaria de Asuntos Docentes.
Remisión de documentación: 6 al 10 de diciembre de 2024.
 

Por consultas:cepeac1monte@abc.gob.ar

Orientaciones para la elaboración de las propuestas:
 Carátula que contendrá: Nombre y Apellido de el/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo
electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta denominación,
Institución, Distrito y Región.
 Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la propuesta.
 Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).
 Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).
 Estrategias metodológicas.
 Recursos didácticos.
 Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.
 Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de cada Nivel/ Modalidad).
 Un anexo que contenga: Propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje y contenidos de la planificación para la instancia de implementación de propuesta de clase.

La inscripción, excusación, recusación se realizará en la Secretaría de Asuntos Docentes posteriormente al cierre del período de difusión.
Al momento de la inscripción el/la aspirante deberá enviar por correo electrónico a la Secretaría de Asuntos Docentes, en un único archivo pdf la siguiente documentación, que tendrá carácter de declaración jurada.
● Propuesta pedagógica, ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se postula, encuadrado además en el Proyecto Institucional del establecimiento educativo solicitante. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe
demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.
● Curriculum vitae (Cuyas probanzas podrán ser requeridas en caso de considerarse necesario).
● Documento Nacional de identidad.
● Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico completo.

Contenidos PRÁCTICA DOCENTE GENERALISTA Y ESPECIALISTA II
En este segundo año, se focalizará en los modelos pedagógicos y de intervención del docente de artes visuales en contexto institucional escolar, a través de la observación, caracterización, análisis y problematización.
En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales diversos, como en el instituto formador. En este sentido, se deberán desarrollar dispositivos para realizar trabajos de campo que les permita a los estudiantes, futuros docentes, una aproximación a los ámbitos
laborales, actividades y sujetos pedagógicos (particularmente docentes de arte) que forman parte de la práctica profesional de la carrera elegida.
La organización de esta unidad curricular deberá prever dos instancias cuatrimestrales para el desarrollo de:
1-       La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto institucional y áulico.
2-       Las Prácticas en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en el análisis de los proyectos institucionales y las prácticas educativas del área.
 
Las artes visuales en la institución escolar. Proyectos institucionales y áulicos:

 Los proyectos curriculares de educación artística y artes visuales en los proyectos
educativos de la institución. Vinculaciones con las prescripciones curriculares del nivel y/o
modalidad.
 Las prácticas educativas que se desarrollan en el campo de las artes visuales, sus
fundamentos conceptuales, características y condiciones concretas que las configuran.
 El Trabajo de Campo: Observación de los procesos y documentaciones organizadoras de
las prácticas docentes y escolares, elaboración e implementación de instrumentos de indagación (observaciones de clases, guías de observación, entrevistas, análisis
documental, etc.), procesamiento y sistematización de la información. Elaboración de informes.
 Análisis interpretativo de situaciones áulicas observadas.

Contenidos mínimos ESCULTURA II
Esta unidad curricular mantiene una línea de continuidad con el año anterior y compone, en el caso de ser optada como básica en el año siguiente, una línea que se desplegará a lo largo de toda la carrera, focalizando su desarrollo en el tratamiento de saberes vinculados a los procedimientos específicos de producción, implicando el abordaje del lenguaje visual, los modos particulares de organización de la imagen, las operaciones compositivas que se ponen en juego, y el empleo de materiales, herramientas y soportes propios de la disciplina.
Por lo tanto, en este segundo nivel del taller de escultura se continuará trabajando en la articulación de conocimientos tales como forma, volumen, espacio, color, superficie, peso, equilibrio, ritmo, escala, tensiones, direcciones, lectura circundante, entre otros, desde el manejo del volumen y en la intervención en el espacio real, considerando el contacto con materiales, convencionales y no convencionales, el manejo de herramientas que puedan implicar el uso de tecnología. La producción, será el resultado de la investigación y las decisiones compositivas y estará ineludiblemente abordada en relación con el análisis y la reflexión en la acción y fuera de la acción.
Asimismo, resulta fundamental continuar poniendo el acento en la frecuentación de obra de diferentes artistas, épocas y culturas, con especial énfasis en la producción latinoamericana y en particular argentina.
En este sentido, es necesario fomentar las visitas a museos, galerías y exposiciones, centros culturales comunitarios, talleres de artistas, etc., así como también la investigación en bibliotecas, bases de datos, bancos de imágenes y textos sobre el tema (en diarios, revistas, catálogos, postales, software, enciclopedias digitales e internet) con el objeto de desarrollar la capacidad crítica y analítica, así como el
interés por la búsqueda de información.
Los diversos contextos y situaciones áulicas en las que debe insertarse el docente de artes visuales, hacen que sea imprescindible haber construido saberes que le faciliten el trabajo áulico, saberes que irá construyendo a través de los aprendizajes vinculados a la praxis artística. Por lo tanto, el enfoque propuesto para esta unidad curricular deberá posibilitar al futuro docente de artes visuales comprender, desde la praxis, el proceso de construcción discursiva; permitiéndole desarrollar una práctica profesional vinculada a la producción visual.

 Volumen y espacio. Función expresiva. Interacción de factores formales y tonales en la producción escultórica. Procedimientos compositivos.
 Materiales y herramientas convencionales y no convencionales. Profundización
de diversos modos de acción en la construcción de volúmenes: aplastar, estirar, modelar, ahuecar, superponer, calar, cortar, adherir, sustraer, ensamblar, tallar.
Combinación de procedimientos en función del sentido de la imagen.
 La frecuentación de muestras y el contacto con artistas. Investigación en museos, galerías, salas de exposiciones, espacios públicos, publicaciones, medios de comunicación, talleres, estudios, entre otros.
 El soporte escultórico. Variación de materiales, formatos, tamaños y calidades de superficie.
 Empleo de recursos tecnológicos para la generación de la imagen.
 Experimentación de la imagen propia. Relaciones compositivas en relación con la
intencionalidad comunicativa y la producción de sentido.
 La producción escultórica de diversas épocas, espacios, géneros y estilos.

Al elaborar la propuesta pedagógica el aspirante deberá tener en cuenta:

1. Régimen Académico Resolución N° 4043/09 y la Disposición N° 107/10, que conforman la normativa
vigente para el Nivel y la Modalidad
2. Disposición N° 50/23 de la DEAr, prestar especial atención a los Anexos donde están las pautas de
procedimiento, planillas de evaluación.

La Normativa vigente se puede encontrar en www.abc.gob.ar

COMISIONES EVALUADORAS