miércoles, 18 de junio de 2025

Inscripción -DIFICIL COBERTURA Espacios Curriculares 3er año del Profesorado de Artes Visuales MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES, a Solicitud de la Inspectora de Educación Artística Profesora Flavia Córdoba, llama a inscripción por medio de la modalidad DE DIFICIL COBERTURA de los Espacios Curriculares correspondientes al 3do año del Profesorado de Artes Visuales RES 887/11 del CePEAC N°1 Monte en el marco de la disposición 50/2023:

 

 CRONOGRAMA DE ACCIONES:

Difusión de la convocatoria: Desde el 18 de junio al 25 de junio inclusive del 2025.

Presentación de proyecto, inscripción/excusación/recusación: Desde el 26 de junio al 1 de julio inclusive del 2025.

Remisión de documentación: Del 2 al 4 de julio del 2025.

Por consultas: cepeac1monte@abc.gob.ar

Orientaciones para la elaboración de las propuestas:

·        Carátula que contendrá: Nombre y Apellido del/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta denominación, Institución, Distrito y Región.

·        Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la propuesta.

·        Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).

·        Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).

·        Estrategias metodológicas.

·        Recursos didácticos.

·        Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.

·        Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de cada Nivel/ Modalidad).

·        Un anexo que contenga: Propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje y contenidos de la planificación para la instancia de implementación de propuesta de clase.

INSCRIPCIÓN Y REQUISITOS:

La inscripción, excusación, recusación se realizará en la Secretaría de Asuntos Docentes posteriormente al cierre del período de difusión. Al momento de la inscripción el/la aspirante deberá enviar por correo electrónico a la Secretaría de Asuntos Docentes, en un único archivo pdf la siguiente documentación, que tendrá carácter de declaración jurada.

● Propuesta pedagógica, ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se postula, encuadrado además en el Proyecto Institucional del establecimiento educativo solicitante. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.

● Curriculum vitae (Cuyas probanzas podrán ser requeridas en caso de considerarse necesario)

● Documento Nacional de identidad.

● Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico completo.

Contenidos mínimos MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

Las nuevas formas de representación y de producción de sentido hacen necesario ahondar en los sistemas de construcción de imágenes. Los avances tecnológicos provocaron que los medios de comunicación masivos se conviertan en un mundo de construcción de sentido en los que la imagen y el sonido adquieren dimensiones impensadas años atrás. La manipulación de la imagen no sólo construye un espacio estético si no que se involucra en todos los aspectos de la cotidianeidad de cada uno de los individuos, por lo que resulta fundamental profundizar los procesos técnicos para que los estudiantes puedan participar, tanto en la construcción de objetos visuales y audiovisuales como de su lectura y análisis, tendiendo a la profundización y conceptualización de los usos que hacen de los mismos.

  •       Conceptos de espacio y tiempo en la imagen visual y audiovisual.
  •       El video como medio de expresión y aprendizaje en la educación artística. Elementos y organización del discurso audiovisual. Tecnología y procesos.
  •       Discurso artístico y modos actuales de representación. Repetición, velocidad y fragmentación.
  •       La imagen fotográfica. Orígenes y antecedentes: Heliografía y daguerrotipo. De la fotografía al cine: de las cronofotografías al cinematógrafo.
  •       Fotografía analógica y digital. Procesos de obtención de las imágenes. Formatos. Puesta de cámara y tipos de lentes. Iluminación.
  •       Experimentación y reflexión acerca de la técnica y sus efectos sobre la imagen.
  •       Lo fotográfico: connotación en el mensaje fotográfico. Lo fotografiado: las huellas de lo real. Recepción e interpretación de las imágenes fotográficas. Géneros.
  •       Concepto de interfase. Interactividad e inmersividad.
  •       Experimentación y reflexión sobre los modos de obtener una imagen digital. Posibilidades de manipulación. Construcción y modelado.
  •       Animación. Los juegos. Realidad virtual. Narrativa del ciberespacio.

 Al elaborar la propuesta pedagógica el aspirante deberá tener en cuenta:

1. Régimen Académico Marco (RAM) Res. 4196/24, que conforman la normativa vigente para el Nivel y la Modalidad

2. Disposición N° 50/23 de la DEAr, prestar especial atención a los Anexos donde están las pautas de procedimiento, planillas de evaluación.

3. Documentos de la DEAr: “Liminal”, “Desandar estereotipos” y “La metáfora como derecho” – Semana de las artes 2025.

4. Resolución 111/10.

5. Para Medios audiovisuales e imagen digital: “Arte y tecnología DTE. Dirección de Tecnología educativa.”

La Normativa vigente se puede encontrar en www.abc.gob.ar

COMISIONES EVALUADORAS