martes, 17 de junio de 2025

Inscripción -DIFICIL COBERTURA Espacios Curriculares 3er año del Profesorado de Artes Visuales TALLER PINTURA- TALLER COMPL. GRABADO Y ARTE IMPRESO

SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES, a Solicitud de la Inspectora de Educación Artística Profesora Flavia Córdoba, llama a inscripción por medio de la modalidad DE DIFICIL COBERTURA de los Espacios Curriculares correspondientes al 3do año del Profesorado de Artes Visuales RES 887/11 del CePEAC N°1 Monte en el marco de la disposición 50/2023:

 

 CRONOGRAMA DE ACCIONES:

Difusión de la convocatoria: Desde el 18 de junio al 25 de junio inclusive del 2025.

Presentación de proyecto, inscripción/excusación/recusación: Desde el 26 de junio al 1 de julio inclusive del 2025.

Remisión de documentación: Del 2 al 4 de julio del 2025.

Por consultas: cepeac1monte@abc.gob.ar

Orientaciones para la elaboración de las propuestas:

·        Caratula que contendrá: Nombre y Apellido del/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta denominación, Institución, Distrito y Región.

·        Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la propuesta.

·        Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).

·        Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).

·        Estrategias metodológicas.

·        Recursos didácticos.

·        Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.

·        Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de cada Nivel/ Modalidad).

·        Un anexo que contenga: Propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje y contenidos de la planificación para la instancia de implementación de propuesta de clase.

INSCRIPCIÓN Y REQUISITOS:

La inscripción, excusación, recusación se realizará en la Secretaría de Asuntos Docentes posteriormente al cierre del período de difusión. Al momento de la inscripción el/la aspirante deberá enviar por correo electrónico a la Secretaría de Asuntos Docentes, en un único archivo pdf la siguiente documentación, que tendrá carácter de declaración jurada.

● Propuesta pedagógica, ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se postula, encuadrado además en el Proyecto Institucional del establecimiento educativo solicitante. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.

● Curriculum vitae (Cuyas probanzas podrán ser requeridas en caso de considerarse necesario)

● Documento Nacional de identidad.

● Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico completo.

Contenidos mínimos TALLER BÁSICO I (PINTURA)

Esta unidad curricular constituye la orientación dentro del campo de las artes visuales, que los estudiantes dan a la carrera, a través de la elección entre las disciplinas Pintura, Grabadoy Arte impreso o Escultura. Mantiene el formato de taller y compone una línea que se despliega hasta la finalización de la formación, focalizando en el tratamiento de saberes vinculados a los procedimientos específicos de producción, implicando el abordaje del lenguaje visual, los modos particulares de organización del discurso visual, las operaciones compositivas que se ponen en juego, y el empleo de materiales, soportes y herramientas propias de la disciplina por la que se opta. El enfoque metodológico deberá garantizar un espacio de trabajo que promueva la producción a través de la adquisición de herramientas conceptuales y procedimentales específicas de la disciplina, haciendo hincapié esencialmente en la construcción de sentido. Se indagará en la imagen a partir de la interpretación de la misma inserta en un contexto determinado, generando una apertura hacia los modos de representación presentes en el arte contemporáneo. Asimismo, adquiere especial importancia la frecuentación de obra de diferentes artistas, épocas y culturas, poniendo especial énfasis en la producción latinoamericana y en particular argentina. En este sentido, es necesario continuar fomentando las visitas a museos, galerías y exposiciones, centros culturales comunitarios, talleres de artistas, etc., así como también la investigación en bibliotecas, bases de datos, bancos de imágenes y textos sobre el tema (en diarios, revistas, catálogos, postales, software, enciclopedias digitales e internet) con el objeto de desarrollar la capacidad crítica y analítica, así como el interés por la búsqueda de información. Los diversos contextos y situaciones áulicas en las que debe insertarse el docente de artes visuales, hacen que sea imprescindible haber construido saberes que le faciliten el trabajo áulico, saberes que irá construyendo a través de los aprendizajes vinculados a la praxis artística. Por lo tanto, esta unidad curricular deberá posibilitar al futuro docente de artes visuales comprender, desde la praxis, el proceso de construcción discursiva; permitiéndole desarrollar una práctica profesional vinculada a la producción visual.

Pintura:

• Forma, color y espacio. Función expresiva. Interacción de factores formales y tonales en la producción pictórica. Complejización de los procedimientos compositivos.

• Materiales y herramientas convencionales y no convencionales, combinación de procedimientos. Utilización en función del sentido de la imagen.

• El soporte pictórico. Modificación del formato y la superficie en relación con el sentido de la imagen.

• Empleo de recursos tecnológicos para la generación de la imagen.

• Investigación de la imagen propia. Relaciones compositivas en relación con la intencionalidad comunicativa y la producción de sentido.

• La producción pictórica de diversas épocas, espacios, géneros y estilos.

• La frecuentación de muestras y el contacto con artistas. Investigación en museos, galerías, salas de exposiciones, espacios públicos, publicaciones, medios de comunicación, talleres, estudios, entre otros.

Contenidos mínimos TALLER COMPLEMENTARIO I (GRABADO Y ARTE IMPRESO)

La propuesta de Taller complementario constituye un espacio para que los estudiantes puedan transitar por las disciplinas que no han sido elegidas como básica (Grabado y Arte impreso, Escultura, Pintura), y dado que existen dos niveles, los alumnos abordarán en cada uno de ellos las dos disciplinas que no han sido elegidas como Básica, con el objeto de fortalecer y complementar la formación en la orientación; permitiendo un acercamiento general a las problemáticas de cada de ellas. De esta forma y sin descuidar la especialidad, les permite a los estudiantes interactuar desde su orientación básica con los saberes específicos del resto de las disciplinas. Los diversos contextos y situaciones áulicas hacen que sea imprescindible en la formación del docente de artes visuales para los niveles inicial, primario y secundario el tránsito por espacios curriculares donde desarrollen saberes vinculados a la praxis artística no solo en la especificidad disciplinar elegida, sino también en otras, como instancia en la cual comprender, desde la praxis, el proceso de construcción discursiva; permitiéndole desarrollar una práctica profesional vinculada a la producción visual, que se resignificará en la práctica áulica cotidiana. Por lo tanto, esta unidad curricular, constituye el espacio para abordar la producción en el campo de las artes visuales, focalizando en el tratamiento de saberes vinculados al lenguaje visual, los modos particulares de organización del discurso visual, las operaciones compositivas que se ponen en juego, y el empleo de materiales, soportes y herramientas propios de cada disciplina.

Grabado y Arte Impreso:

• Recursos plásticos de la disciplina de producción. Función expresiva. Interacción de factores formales y tonales. Procedimientos compositivos.

• Materiales, herramientas y soportes, convencionales y no convencionales, combinación de procedimientos. Utilización en función del sentido de la imagen.

• Empleo de recursos tecnológicos para la generación de la imagen.

• Investigación de la imagen propia. Relaciones compositivas en relación con la intencionalidad comunicativa y la producción de sentido.

• La producción visual de diversas épocas, espacios, géneros y estilos.

• La frecuentación de muestras y el contacto con artistas. Investigación en museos, galerías, salas de exposiciones, espacios públicos, publicaciones, medios de comunicación, talleres, estudios, entre otros.

 Al elaborar la propuesta pedagógica el aspirante deberá tener en cuenta:

1.     Régimen Académico Marco (RAM) Res. 4196/24, que conforman la normativa vigente para el Nivel y la Modalidad

2.     Disposición N° 50/23 de la DEAr, prestar especial atención a los Anexos donde están las pautas de procedimiento, planillas de evaluación.

3.     Documentos de la DEAr: “Liminal”, “Desandar estereotipos” y “La metáfora como derecho” – Semana de las artes 2025.

4.     Resolución 111/10.

 

La Normativa vigente se puede encontrar en www.abc.gob.ar

COMISIONES EVALUADORAS