Páginas

lunes, 30 de junio de 2025

Inscripción -DIFICIL COBERTURA Espacios Curriculares 3er año del Profesorado de Artes Visuales DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES I

SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES, a Solicitud de la Inspectora de Educación Artística Profesora Flavia Córdoba, llama a inscripción por medio de la modalidad DE DIFICIL COBERTURA de los Espacios Curriculares correspondientes al 3do año del Profesorado de Artes Visuales RES 887/11 del CePEAC N°1 Monte en el marco de la disposición 50/2023:

 

CRONOGRAMA DE ACCIONES:

Difusión de la convocatoria: Desde el 30 de junio al 4 de julio inclusive del 2025.

Presentación de proyecto, inscripción/excusación/recusación: Desde el 7 de julio al 9 de julio inclusive del 2025.

Remisión de documentación: Del 10 al 14 de julio del 2025

Por consultas: cepeac1monte@abc.gob.ar

Orientaciones para la elaboración de las propuestas:

·        Carátula que contendrá: Nombre y Apellido del/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta denominación, Institución, Distrito y Región.

·        Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la propuesta.

·        Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).

·        Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).

·        Estrategias metodológicas.

·        Recursos didácticos.

·        Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.

·        Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de cada Nivel/ Modalidad).

·        Un anexo que contenga: Propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje y contenidos de la planificación para la instancia de implementación de propuesta de clase.

INSCRIPCIÓN Y REQUISITOS:

La inscripción, excusación, recusación se realizará en la Secretaría de Asuntos Docentes posteriormente al cierre del período de difusión. Al momento de la inscripción el/la aspirante deberá enviar por correo electrónico a la Secretaría de Asuntos Docentes, en un único archivo pdf la siguiente documentación, que tendrá carácter de declaración jurada.

● Propuesta pedagógica, ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se postula, encuadrado además en el Proyecto Institucional del establecimiento educativo solicitante. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.

● Curriculum vitae (Cuyas probanzas podrán ser requeridas en caso de considerarse necesario)

● Documento Nacional de identidad.

● Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico completo.

Contenidos mínimos DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES I

Esta unidad curricular toma como eje el desarrollo de aspectos específicos de la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales considerando los niveles y modalidades en los que los alumnos, futuros docentes se desempeñarán. En este año se focaliza en los niveles inicial y primario, en los diversos contextos y modalidades en los que se encuentran presentes las artes visuales.

El propósito fundamental de este espacio es que los alumnos, puedan construir un marco conceptual propio referido a la profesión docente, desarrollando capacidades relacionadas con análisis y la comprensión de la realidad educativa en sus múltiples dimensiones que les permitan intervenir en ella.

·        La educación artística en los ámbitos de la educación formal y no formal.

·        El rol de las artes visuales en el marco de la educación obligatoria.

·        La didáctica de las artes visuales. La enseñanza en las artes visuales para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

·        Modelos y tendencias pedagógicas. Sus implicancias didácticas en los niveles inicial y primario.

·        El docente de artes visuales como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Intervención en diferentes contextos escolares.

·        La cultura visual del sujeto del aprendizaje y cultura escolar.

·        La construcción del conocimiento en artes visuales - percepción, producción y reflexión.

·        Los saberes artísticos y los contenidos del campo de las artes visuales. Consideraciones acerca de los saberes a enseñar en el marco de la educación obligatoria.

·        Los saberes vinculados a las artes visuales y su relación con los contenidos escolares.

·        Los Diseños Curriculares jurisdiccionales para los niveles inicial y primario: marcos conceptuales y metodológicos, estructura y organización.

·        Curriculum y la planificación de la enseñanza: proyectos institucionales y áulicos. La planificación en artes visuales en el marco de las prescripciones jurisdiccionales y los proyectos curriculares de las instituciones de educación obligatoria.

·        Criterios de selección y secuenciación de contenidos. Consideraciones didácticas: estrategias de enseñanza y aprendizaje para los niveles inicial y primario.

·        La evaluación de los aprendizajes en las artes visuales. Estrategias e instrumentos en relación con los distintos entornos formativos.

 Al elaborar la propuesta pedagógica el aspirante deberá tener en cuenta:

1.     Régimen Académico Marco (RAM) Res. 4196/24, que conforman la normativa vigente para el Nivel y la Modalidad

2.     Disposición N° 50/23 de la DEAr, prestar especial atención a los Anexos donde están las pautas de procedimiento, planillas de evaluación.

3.     Documentos de la DEAr: “Liminal”, “Desandar estereotipos” y “La metáfora como derecho” – Semana de las artes 2025.

4.     Resolución 111/10.

 

La Normativa vigente se puede encontrar en www.abc.gob.ar

COMISIONES EVALUADORAS