miércoles, 28 de mayo de 2025

Inscripción DIFICIL COBERTURA Espacios Curriculares 3er año del Profesorado de Artes Visuales MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL- TEORÍA DEL ARTE I- HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES III.

SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES, a Solicitud de la Inspectora de Educación Artística Profesora Flavia Córdoba, llama a inscripción por medio de la modalidad DE DIFICIL COBERTURA de los Espacios Curriculares correspondientes al 3do año del Profesorado de Artes Visuales RES 887/11 del CePEAC N°1 Monte en el marco de la disposición 50/2023:

 

CRONOGRAMA DE ACCIONES:

Difusión de la convocatoria: Desde el 27 de mayo al 2 de junio inclusive del 2025.

Presentación de proyecto, inscripción/excusación/recusación: Desde el 3 de junio al 5 de junio inclusive del 2025.

Remisión de documentación: Del 6 al 10 de junio del 2025

Asistencia técnica: 29/05/2025 – 18hs – CePEAC – Belgrano 436 - Monte

Por consultas: cepeac1monte@abc.gob.ar

Orientaciones para la elaboración de las propuestas:

·        Carátula que contendrá: Nombre y Apellido del/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta denominación, Institución, Distrito y Región.

·        Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la propuesta.

·        Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).

·        Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).

·        Estrategias metodológicas.

·        Recursos didácticos.

·        Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.

·        Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de cada Nivel/ Modalidad).

·        Un anexo que contenga: Propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje y contenidos de la planificación para la instancia de implementación de propuesta de clase.

INSCRIPCIÓN Y REQUISITOS:

La inscripción, excusación, recusación se realizará en la Secretaría de Asuntos Docentes posteriormente al cierre del período de difusión. Al momento de la inscripción el/la aspirante deberá enviar por correo electrónico a la Secretaría de Asuntos Docentes, en un único archivo pdf la siguiente documentación, que tendrá carácter de declaración jurada.

● Propuesta pedagógica, ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se postula, encuadrado además en el Proyecto Institucional del establecimiento educativo solicitante. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.

● Curriculum vitae (Cuyas probanzas podrán ser requeridas en caso de considerarse necesario)

● Documento Nacional de identidad.

● Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico completo.

Contenidos mínimos MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

Las nuevas formas de representación y de producción de sentido hacen necesario ahondar en los sistemas de construcción de imágenes. Los avances tecnológicos provocaron que los medios de comunicación masivos se conviertan en un mundo de construcción de sentido en los que la imagen y el sonido adquieren dimensiones impensadas años atrás. La manipulación de la imagen no sólo construye un espacio estético si no que se involucra en todos los aspectos de la cotidianeidad de cada uno de los individuos, por lo que resulta fundamental profundizar los procesos técnicos para que los estudiantes puedan participar, tanto en la construcción de objetos visuales y audiovisuales como de su lectura y análisis, tendiendo a la profundización y conceptualización de los usos que hacen de los mismos.

  • Conceptos de espacio y tiempo en la imagen visual y audiovisual.
  • El video como medio de expresión y aprendizaje en la educación artística. Elementos y organización del discurso audiovisual. Tecnología y procesos.
  • Discurso artístico y modos actuales de representación. Repetición, velocidad y fragmentación.
  • La imagen fotográfica. Orígenes y antecedentes: Heliografía y daguerrotipo. De la fotografía al cine: de las cronofotografías al cinematógrafo.
  • Fotografía analógica y digital. Procesos de obtención de las imágenes. Formatos. Puesta de cámara y tipos de lentes. Iluminación.
  • Experimentación y reflexión acerca de la técnica y sus efectos sobre la imagen.
  • Lo fotográfico: connotación en el mensaje fotográfico. Lo fotografiado: las huellas de lo real. Recepción e interpretación de las imágenes fotográficas. Géneros.
  • Concepto de interfase. Interactividad e inmersividad.
  • Experimentación y reflexión sobre los modos de obtener una imagen digital. Posibilidades de manipulación. Construcción y modelado.
  • Animación. Los juegos. Realidad virtual. Narrativa del ciberespacio.

Contenidos mínimos TEORÍA DEL ARTE I

El mundo contemporáneo instala a las artes en un campo de tensiones y paradojas. Desde principios del siglo XX han sido signadas por el ímpetu conjunto de modernismo y vanguardia; la afirmación de la cultura de masas; las industrias culturales regidas por la creciente interpenetración entre arte y mercado; la apertura de nuevas relaciones entre arte, tecnología y sociedad; los cambios en los sujetos y los objetos artísticos; por mencionar sólo algunos procesos que han producido la expansión global de una experiencia estética que redefine lo artístico.

No obstante, la crisis sostenida que atraviesan las prácticas y los espacios, este universo artístico en permanente renovación y puesta en cuestión de sus propios límites convive con aquel modelo tradicional nacido en los albores de la Modernidad cuya vigencia se advierte no sólo en términos de producción sino también en los discursos y en los circuitos institucionalizados.

De ahí que esta asignatura busca, en su primer nivel, brindar al futuro docente en artes un marco teórico general desde donde construir un panorama de los aportes que han realizado la filosofía a lo largo de la historia y particularmente la estética como rama especializada desde el siglo XVIII. No se trata de una historia de la estética sino de un recorrido acerca de las distintas concepciones desde las que se han definido al artista, la obra y el público en relación con el contexto histórico y cultural que las han hecho posibles, explorando al mismo tiempo las diversas perspectivas que mantienen hasta hoy su vigencia.

  • Antigüedad: Arte y tecné. El arte como saber hacer.
  • El lugar social de la danza, el teatro, la música y las artes visuales.
  • La relación verdad-belleza-bien. Lo bello particular / lo bello en sí. Lo bello y lo útil.
  • Relación dicotómica sensible/inteligible.
  • Edad Media: Artes liberales / Artes mecánicas. La relación verdad-belleza-bien. Arte y religión. Lo trascendente y el lugar del mundo de lo material. Formas de lo popular en el arte medieval.
  • Renacimiento – Modernidad: La institucionalización del arte. Hacia un cambio de estatuto de las artes. El modelo de las Bellas Artes. Artes mayores y artes menores.
  • Nacimiento de los conceptos de arte, artista y obra de arte.
  • El artista genio. Nociones de creatividad, inspiración, talento.
  • La obra maestra.
  • El público contemplador. El público experto: críticos de arte. Sistema axiológico de valoración y jerarquización de las obras. El mecenazgo. Los marchands.
  • Circuitos artísticos: galerías, academias, salones, museos.
  • La configuración de la esfera artística: la autonomía de la Estética como disciplina. El arte como gnoseología inferior.
  • El artista romántico. El arte por el arte. El arte como evasión. Nociones de imaginación y fantasía; expresión y sentimiento.

Contenidos mínimos HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES III

Esta unidad curricular tiene por objeto promover la reflexión en torno a las producciones artísticas, generando una mirada crítica sobre el arte tanto en la reflexión teórica como en el proceso de producción. Se propone entonces, una primera instancia que aborde las artes visuales a lo largo de la historia, su rol social y su inserción en el entramado cultural; comprendiendo las producciones como expresiones humanas que intentan entender y explicar el mundo desde un momento y un lugar específico. Para una segunda instancia se abordará el mundo europeo y el mundo americano, entendiendo que ambos confluyen, en la conformación de nuestra identidad. Partiendo de un enfoque que haga hincapié en Latinoamérica, a partir de sus hibridaciones y mestizajes, y desde allí conceptualice y de sentido al arte.

A partir de este análisis reflexivo en torno a una selección de casos se busca entender como han existido diferentes modos de concebir y producir el arte en sociedades con características diferentes, cómo estas manifestaciones se han correspondido con diferentes posiciones de clase, y cómo han interactuado en su contexto en términos transformadores.

  • El siglo XIX en Europa. La ruptura de la estética Neoclásica. Romanticismo y Realismo.
  • Nueva manera de concebir la naturaleza, el hombre y la vida. Su representación en el arte.
  • Nacionalismo y arte. Héroes románticos y revoluciones europeas.
  • Revolución industrial. Consecuencias en el arte y el diseño. Arte y realidad. Arte y pretensión de objetividad. Renovación temática.
  • Argentina y América del siglo XIX. Transformaciones políticas y transformaciones en los sistemas simbólicos
  • Siglo XX. Europa y EEUU: las vanguardias artísticas. Los movimientos de postguerra 1945. La actualidad.
  • Siglo XX. Argentina y América latina. Reflexiones acerca de las propuestas y complejidad del arte actual.

 Al elaborar la propuesta pedagógica el aspirante deberá tener en cuenta:

1.     Régimen Académico Marco (RAM) Res. 4196/24, que conforman la normativa vigente para el Nivel y la Modalidad

2.     Disposición N° 50/23 de la DEAr, prestar especial atención a los Anexos donde están las pautas de procedimiento, planillas de evaluación.

3.     Documentos de la DEAr: “Liminal”, “Desandar estereotipos” y “La metáfora como derecho” – Semana de las artes 2025.

4.     Resolución 111/10.

5.     Para Medios audiovisuales e imagen digital: “Arte y tecnología DTE. Dirección de Tecnología educativa.”

La Normativa vigente se puede encontrar en www.abc.gob.ar

COMISIONES EVALUADORAS