SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES, a Solicitud de la Inspectora de Educación Artística Profesora Flavia Córdoba, llama a inscripción por medio de la modalidad DE DIFICIL COBERTURA de los Espacios Curriculares correspondientes al 3do año del Profesorado de Artes Visuales RES 887/11 del CePEAC N°1 Monte en el marco de la disposición 50/2023:
CRONOGRAMA DE ACCIONES:
Difusión de la convocatoria: Desde el 18 de junio al 25 de junio inclusive del 2025.
Presentación de proyecto, inscripción/excusación/recusación: Desde el 26 de junio al 1 de julio inclusive del 2025.
Remisión de documentación: Del 2 al 4 de julio del 2025.
Por consultas: cepeac1monte@abc.gob.ar
Orientaciones para la elaboración de las propuestas:
· Carátula que contendrá: Nombre y Apellido del/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta denominación, Institución, Distrito y Región.
· Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la propuesta.
· Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).
· Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).
· Estrategias metodológicas.
· Recursos didácticos.
· Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.
· Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de cada Nivel/ Modalidad).
· Un anexo que contenga: Propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje y contenidos de la planificación para la instancia de implementación de propuesta de clase.
INSCRIPCIÓN Y REQUISITOS:
La inscripción, excusación, recusación se realizará en la Secretaría de Asuntos Docentes posteriormente al cierre del período de difusión. Al momento de la inscripción el/la aspirante deberá enviar por correo electrónico a la Secretaría de Asuntos Docentes, en un único archivo pdf la siguiente documentación, que tendrá carácter de declaración jurada.
● Propuesta pedagógica, ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se postula, encuadrado además en el Proyecto Institucional del establecimiento educativo solicitante. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.
● Curriculum vitae (Cuyas probanzas podrán ser requeridas en caso de considerarse necesario)
● Documento Nacional de identidad.
● Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico completo.
Contenidos mínimos PRÁCTICA DOCENTE III
En este tercer año, se abordará la planificación, puesta en práctica y evaluación de proyectos áulicos y de residencia de artes visuales para los niveles inicial y primario considerando la posibilidad de abordar diversos contextos y modalidades educativas (rural, educación domiciliaria y hospitalaria, especial, adultos, contextos de encierro, etc.).
Esto implica profundizar el análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales para los niveles y modalidades implicados, abordar las características de los sujetos del aprendizaje, proyectar las estrategias didácticas particulares previendo las actividades a desarrollar y definir la instancia de evaluación. En lo que refiere a la residencia, se trata de dar cuenta de manera progresiva de las diversas responsabilidades que le competen al estudiante residente en relación con la enseñanza y las prácticas docentes que el desempeño requiere. En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender un proceso colectivo de construcción de saberes a partir de un trabajo articulado entre el instituto formador y las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales donde se desarrollen las prácticas. En este sentido, se deberán desplegar dispositivos que acompañen el proceso de proyección, puesta en práctica, análisis y reflexión de esta instancia formativa desde la conformación de un equipo de trabajo conjunto entre el profesor de prácticas del instituto formador, el estudiante y el docente de arte del curso donde se desarrollen las prácticas. Este último bajo la figura de docente orientador tendrá la tarea de facilitar la incorporación progresiva del estudiante a la práctica en el aula, apoyar en la orientación de las actividades y participar en la evaluación formativa de los estudiantes, a partir de criterios acordados. Las artes visuales en los niveles inicial y primario. Las prácticas de la enseñanza:
· Configuración
del rol del docente.
· La elaboración e implementación de propuestas pedagógico – didácticas considerando las intencionalidades, los contenidos propios de la disciplina, su ubicación en el curriculum, los sujetos del aprendizaje y las características propias de las instituciones y contextos socioculturales en las que se enmarcan.
· Proyectos áulicos y de residencia.
· La evaluación de los aprendizajes en artes visuales. Concepciones e instrumentos.
· Reflexión sobre las instancias de la práctica pedagógica. Análisis interpretativo y sistematización de las experiencias.
Contenidos mínimos POLÍTICA EDUCATIVA
La educación constituye un aspecto central en el diseño de un proyecto de país, por este motivo se presenta enmarcada en un campo complejo de tensiones y luchas de diverso orden. Desde esta
perspectiva resulta necesario analizar los factores de carácter ideológico y político que la atraviesan. Esta asignatura se propone analizar a la educación y a los sistemas educativos como política pública producto de un contexto histórico determinado. Se plantea considerar el rol del Estado en la configuración del sistema educativo y las relaciones existentes entre los actores de este sistema, la educación y el contexto económico, político y social. Esto permitirá a los futuros docentes analizar críticamente las acciones de diferentes gobiernos en materia educativa, las funciones de los aparatos de gestión y las diferentes regulaciones y normativas que fueron dando cuerpo a los sistemas educativos de Argentina y Latinoamérica. Se brindarán herramientas conceptuales para la consideración de las diferentes reformas que han sufrido los sistemas educativos argentino y latinoamericano como resultado de macro políticas vinculadas a procesos mundiales y locales, paradigmas de distinto orden y relaciones de poder. En el tratamiento de estas cuestiones, se indagará particularmente en el terreno de la educación artística y su desarrollo a la luz de las políticas públicas. Resulta fundamental para un docente de arte conocer este andamiaje que sostiene a la educación artística en la escuela pública, para posicionarse en tanto sujeto político de cara a su futuro como trabajador de la educación.
· La educación como pensamiento y hecho político.
· El docente como sujeto político.
· Estado y políticas públicas: instituciones y sujetos de configuración de las políticas educativas.
· Estado, Educación y Sociedad: o modelos teóricos del estado y la política. Discusiones en torno al rol de la educación en las distintas Ideologías. Principios políticos – educativos que estructuran el Estado. o Constitución del Estado y políticas públicas educativas en Argentina y en Latinoamérica. Formación de ciudadanía, formación para el trabajo, formación de recursos humanos. o las transformaciones en la relación Estado, sociedad y educación en Argentina y América Latina. Cambios en el rol del estado. Modelos de mercado en la educación. Redefinición de lo público. Cambios en las relaciones educación y ciudadanía, educación y trabajo.
· Las reformas educativas de los 90 en Latinoamérica. El caso argentino. La educación artística: desarrollo y transformaciones en la escuela moderna y en la actualidad, desde la perspectiva política.
· Educación y nuevos contextos sociales, económicos y culturales (neoliberalismo, globalización, sociedad mediática): debates actuales de Política Educativa en torno a tensiones y relaciones entre libertad, igualdad, equidad e inclusión social.
· Política y legislación educativa: Bases legales y conformación del Sistema Educativo argentino y provincial.
· El docente de arte como trabajador de la educación: normativa, estatuto del docente, ámbitos de trabajo, asociaciones profesionales y gremiales. Condiciones del trabajo del docente de arte.
· La educación artística en el debate de las políticas educativas actuales.
Al
elaborar la propuesta pedagógica el aspirante deberá tener en cuenta:
1. Régimen Académico Marco (RAM) Res. 4196/24, que conforman la normativa vigente para el Nivel y la Modalidad
2. Disposición N° 50/23 de la DEAr, prestar especial atención a los Anexos donde están las pautas de procedimiento, planillas de evaluación.
3. Documentos de la DEAr: “Liminal”, “Desandar estereotipos” y “La metáfora como derecho” – Semana de las artes 2025.
4. Resolución 111/10.
La Normativa vigente se puede encontrar en www.abc.gob.ar
COMISIONES EVALUADORAS